Plazo Fijo vs Dolar

El mal resultado para el oficialismo en las PASO y la sorpresiva victoria del liberal Javier Milei provocó un fuerte recalentamiento cambiario.

La tensión ya se había evidenciado el domingo, cuando el dólar cripto se disparó a niveles de $680 y anticipó lo que ocurrió este lunes con el dólar, que en su versión blue se fue a $685.

Antes de que abrieran los mercados, el Banco Central anunció una devaluación de casi 22 por ciento y llevó el dólar oficial mayorista a la zona de los $350, clave para el comercio exterior.

Las medidas se debieron tomar inmediatamente después de las PASO y generaron una reacción en los mercados desfavorable para el gobierno de Alberto Fernández, que cumplió con un compromiso previo que tenía el Ministerio de Economía con el Fondo Monetario Internacional, que era devaluar y subir las tasas.

Era la única modalidad de la divisa que aún resistía la devaluación. La depreciación del peso fue elogiada por el FMI, que venía reclamando sincerar esa variable clave.

Para tratar de evitar que los ahorristas se vayan al dólar, el Banco Central anunció también una fuerte suba de 21 puntos en la tasa de los plazos fijos, que se fue del 97% al 118% anual. Con esta medida, la tasa efectiva anual pasó de 154% a 209%, lo que obliga a los ahorristas a recalcular qué estrategia les conviene más para resguardar sus ahorros, que son asfixiados por la inflación.

Desde TCC te recomendamos que ante cualquier decisión de inversión que vayas a tomar, no dudes en consultarnos para que estés al tanto del impacto impositivo que puede tener tu inversión.